Ante ciertos rumores sobre el posible diferimiento del compromiso de rebaja de retenciones del complejo sojero, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) sostuvo enfáticamente la importancia de mantener la reducción gradual ya establecida.
“En primer lugar consideramos que es muy importante dar previsibilidad al productor quien al momento de realizar la siembra baso sus decisiones en el esquema existente; a lo cual se agrega el agravante de la sequía estival que produjo una merma en la producción de más del 30%. El no cumplimiento de ese compromiso dificultaría aún más la situación de los productores”, indicó la Asociación a través de un comunicado.
Por otra parte, “esta cadena es la principal aportante de dólares al país, justamente, parte de la crisis cambiaria de las últimas semanas tiene sus raíces en la menor producción que ha generado menos ingreso de divisas al país. No cumplir con el esquema definido sería un desincentivo para la próxima campaña”, advirtieron desde Acsoja.
“Consideramos que es fundamental para el país generar incentivos a los sectores como el nuestro que son más competitivos y pueden revertir la difícil situación en que quedo el país a fines de 2015”.
Y finalizaron recordando las palabras del presidente Mauricio Macri hace pocos días: “Muchos impuestos que dañan la producción como han sido las retenciones, un impuesto muy nocivo para la economía, ningún país del mundo cobra impuestos a los que exportan. Me sorprende que vuelvo a escuchar como alternativa restablecer retenciones, que ya vimos que no funcionaron”.