La asociación de cooperativas argentinas-ACA- invirtió 8 millones de dolares para construir una planta que recupere el plástico que lanza al mercado en forma de silobolsas o envases fitosanitarios. La asociación produce 7 mil toneladas de residuos plásticos en forma de silo bolsas y envases fitosanitarios cada año. Ahora busca recuperar un volumen equivalente y alcanzar la neutralidad.
En la Argentina cada año se generan 70.000 toneladas de residuos plástico provenientes de silobolsas y envases de fitosanitarios. ACA es responsable del 10% de esa generación y a través de una planta de recupero instalada Cañada de Gómez-Santa Fe busca un balance de masas neutro.
La Cooperativa se pone a la vanguardia de una nueva forma de tratar los residuos generados por el campo y será un ejemplo a copiar por otras organizaciones. Con el recupero de los plásticos se logra prolongar su ciclo de vida, ya que los mismos, se transforman en insumos para otras industrias.
De esta manera la asociación se posiciona como la primer empresa argentina que recupera una masa equivalente al total de plásticos lanzados al mercado.
La asociación comunica que los residuos de silos bolsas y envases de fitosanitarios, podrán entregarse en cualquiera de sus cooperativas o centros y, emitieron recomendaciones de como debe ser la limpieza de los mismos.