“Estoy en el mismo lugar donde el presidente Macri en el año 2015 prometió que si era electo iba a quitar las retenciones al trigo, y a partir de ahí cambio la historia. Eso demuestra que cuando se hacen las cosas bien, los resultados son los esperados”, comenzó su discurso inaugural de A Todo Trigo 2018 el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.
El ministro destacó además que “se cumplió y se consiguieron dos cosechas récord, una atrás de la otra. Incluso, en la segunda (2017) se sembró menos área que la anterior (2016) y se consiguieron 18,5 millones de toneladas. Pero no sólo eso, sino que además volvimos al mundo. A partir de 2015 se recuperaron 18 mercados y el año pasado 24 más”.
Etchevehere no esquivó el tema incómodo sobre la vuelta al Fondo Monetario Internacional como prestamista de la Argentina, y señaló que “para mantener una política de gradualismo, necesitamos financiamiento, y para eso hay tres maneras: subiendo los impuestos, dándole a la maquinita de imprimir billetes, o tomar deuda. Ya sabemos lo que pasa con las primeras dos, inflación y menos inversión”.
“Las condiciones externas cambiaron y por eso tomamos otra alternativa de financiamiento, que es a través del FMI. Con esto nos aseguramos de acá al final del mandato, que nuestro Gobierno tenga el financiamiento suficiente para seguir con una política gradualista y continuar dándole condiciones al sector privado para que siga generando el empleo que ayuda a derrotar y reducir la pobreza”, continuó.
“Acá no se engaña a nadie, no se miente ni se hace nada en secreto. Al contrario, hablamos como gente responsable y adulta y de negocios. Nuestra obligación es decirlos cuál es el camino”.