La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su conformidad con la sanción de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia, dado que colaboró en ambos proyectos junto al Ministerio de Producción de la Nación y con los distintos bloques parlamentarios.
Por eso, dio a conocer cuáles son las medidas que beneficiarían a las pymes al salir ambas normativas:
- “Se crearía la factura de crédito electrónica para MiPymes: de esta forma, se podrían negociar en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en entidades financieras como si fueran cheques”.
- “Impulso al financiamiento hipotecario y al ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecaria a través del cual las entidades que coloquen esos créditos podrán negociarlos en uno secundario (fideicomiso)”.
- “Modificaciones propuestas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Capitales, que reintroducen aspectos de autorregulación y limitarían los de la fiscalización estatal”.
- “Modificaciones propuestas a la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión, que igualarán el tratamiento impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos”.
- “Agentes de garantías para financiamientos sindicados que estructurarían las garantías reales cuando hay más de un acreedor“.
- “Modificaciones propuestas a la Ley Nº 23.576 de Obligaciones Negociables, que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera”.
- “Modificaciones propuestas a la Ley Nº 27.264 ‘Programa de Recuperación Productiva’, que promoverían el uso del pagaré como instrumento de financiamiento de mediano plazo para las Pymes”.
- “Cobertura de riesgo proveniente de operaciones crediticias que posibilitaría que los dadores de préstamos cubran su riesgo a través de un seguro. El objetivo es generar mayor confianza y propender a la expansión del crédito”.
- “Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, que establecerían beneficios impositivos para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para la estructuración de esos proyectos”.
- “Por otra parte, la ley de Defensa de la Competencia permitirá evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores”.