El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó de la reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR) realizada en la ciudad de Haikou, China. El encuentro tuvo como objetivo analizar la actualización de los límites máximos de los mismos permitidos en la producción de agroalimentos. Según indicaron desde el sitio oficial del organismo.
El representante de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, Daniel Mazzarella, nombrado Secretario Técnico del Comité del Codex de Residuos de Plaguicidas para la Argentina destacó la importancia de “participar en este tipo de foros, donde la presencia de representantes de todos los países miembros del Comité, posibilita el intercambio de conocimientos y opiniones sobre la actualización de los Límites Máximos de Residuos”.
El encuentro dispuso continuar evaluando la necesidad de revisión de la ecuación IESTI en grupos de trabajo previamente conformados y tratar sus resultados en la próxima reunión para lo cual estableció calendarios y listas de prioridad para la evaluación de diferentes plaguicidas por el grupo de expertos de la JMPR FAO/OMS.
“La fórmula IESTI es utilizada para el cálculo de la ingesta aguda para sustancias que pueden presentar riesgos por el consumo a corto plazo, generalmente durante una comida o durante un día, y es de especial relevancia para aquellos productos vegetales que se consumen de una pieza”, explicó Mazzarella.
El Comité es responsable de establecer límites máximos para los residuos de plaguicidas en determinados alimentos del comercio internacional. Además, prepara listas de plaguicidas prioritarias para su evaluación en la Reunión Conjunta sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de la Salud (OMS).
Durante el encuentro se trataron, además, proyectos y anteproyectos de límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos; el anteproyecto y proyecto de revisión de la Clasificación de alimentos y piensos; y se debatió un documento sobre bioplaguicida, entre otros temas.
El Comité también se ocupa de considerar los métodos de muestreo y análisis para la determinación de los residuos de plaguicidas en los alimentos y piensos, teniendo en cuenta otros asuntos relacionados con la inocuidad que contengan residuos de plaguicidas y estableciendo límites máximos para contaminantes ambientales e industriales