El trigo argentino tiene muchas chances de concretar una siembra record de 1,3 millones de hectáreas en la zona núcleo, según informó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Llovió entre 40 y 100 mm en la región. Se necesita más agua todavía, pero los sistemas atmosféricos señalan nuevas lluvias. Donde los rindes fallaron, las tormentas encendieron el entusiasmo. El trigo está muy cerca de crecer un 15% este año”, detalla el informe.
Según el GEA: “Seguirán las lluvias con variada intensidad, fenómenos intermitentes, que actuarán de forma más bien aislada. Las lluvias de mayor intensidad se esperan para el domingo 29/04 sobre Santa Fe y norte de Buenos Aires.
Al respecto José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas explicó que “hay un sistema atmosférico de circulación que se asocia con lluvias normales para las próximas semanas. La recuperación de la humedad está en marcha. Se seguirán sumando milímetros en las próximas semanas”.
Siembra récord de trigo
“La región apunta a sembrar 1,3 M de ha. Esta semana ha marcado un antes y un después para el trigo. Las lluvias han llegado y los pronósticos ahora van a favor de seguir sumando milímetros en el suelo. El entusiasmo por el cultivo empieza a generar consultas de insumos. Donde más se nota es en las zonas de mayores problemas productivos. Los márgenes negativos y la necesidad de financiamiento y liquidez que ha dejado la sequía pesan. La posibilidad de repetir el éxito que se obtuvo con el trigo del año pasado alienta a sumar un 15% o más este año. Y en las zonas donde los resultados de la campaña han sido satisfactorios argumentan que las rotaciones y el combate a las malezas hará sembrar trigo en las misma proporción que el año pasado o con un 10% más. Si las lluvias siguen a favor y permiten comenzar con los perfiles con un 70% o más de agua útil en los suelos, la región núcleo se tomará muy en serio la revancha con el trigo”, indicó la BCR.
Retrasos para la cosecha gruesa
En relación a los granos gruesos, el GEA detalló que “después de unos largos meses sin lluvias, las precipitaciones aparecieron, pero en plena cosecha gruesa. Si bien los milímetros son esenciales para la siembra de trigo, traen demoras en las tareas de recolección y dificultades en el tránsito de algunos caminos. Las ráfagas de viento que han acompañado a las tormentas han sido tan intensas que han afectado a numerosos lotes de maíz. Las lluvias de la última semana dejaron acumulados por encima de los 60 mm en el 45% de la región núcleo. Chovet midió un total semanal de 117 mm e Irigoyen 107 mm. En Chovet y Ramallo las lluvias de abril ya superan los 190 mm. Los pronósticos a corto plazo anuncian lluvias intermitentes durante los próximos días, mejorando a partir del martes 1ro de mayo”.