Hace una semana el Ministerio de Agroindustria de la Nación decidió despedir a 330 empleados sumados a 84 de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), número que simboliza casi el 10% de su planta permanente.
Hoy, el organismo que continuó con los despidos fue el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que determinó que más de 200 personas abandonen sus funciones. Cabe destacar que el Servicio de Sanidad ya había tomado una medida de este tipo, cuando en enero se confirmaron 130 nuevos dempleados.
Según el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las medidas responden a la necesidad de “adaptar la realidad del Ministerio a la realidad del país“, y le tiró la pelota al Gobierno Kirchnerista al decir que “el gobierno pasado actuó con gran irresponsabilidad porque, cuando la Secretaría de Industria pasó a ser Ministerio, en el 2008, había 606 empleados y, cuando se fueron, en el 2015, dejaron a 4.200 personas, es decir que multiplicaron por siete la cantidad de personas que trabajan acá”.
Según fuentes consultadas, el ministerio se ahorró más de 18 millones de pesos en gastos operativos, casi 220 millones de pesos en concepto de alquileres, redujo un 34% sus cargos públicos, al pasar de un total de 211 a los 138 actuales; y el objetivo del Senasa para este año es alcanzar una reducción de costos de 148 millones de pesos.
Ahora bien, cabe preguntar ¿cuál es el costo social de los despidos?
En relación a esa pregunta aún sin respuesta, desde la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (APUMAG), señalaron en su cuenta de Twitter que “los técnicos y profesionales nucleados en Apumag van al paro por los despidos y porque se está jugando irresponsablemente con la salud pública y la calidad de los alimentos que consumen los Argentinos”.
Los técnicos y profesionales nucleados en Apumag van al paro por los despidos y porque se está jugando irresponsablemente con la salud pública y la calidad de los alimentos que consumen los Argentinos. pic.twitter.com/ltt4EI0fbC
— Apumag (@apumag) 24 de abril de 2018
En lo que va del año, ya son más de 750 personas las que fueron despedidas del Senasa y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Al respecto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) había manifestado en enero de 2018 que el país está “en riesgo fitozoosanitario” tras los despidos en el SENASA.
Encuesta
A razón de los despidos decidimos iniciar una encuesta en nuestras redes sociales para saber qué pensas. Ingresá y dejanos tu opinión:
¿Crees que están bien los despidos en el Ministerio de Agroindustria y el Senasa?
— Infocampo.com.ar (@infocampoweb) 25 de abril de 2018