Una noticia conmueve a la comunidad europea en los últimos días, y tiene que ver con la decisión de Francia de prohibir la utilización de términos cárnicos para productos vegetales.
Se trata de una iniciativa impulsada por el partido En Marche! que lidera el presidente de ese país, Emmanuel Macron, que establece multas de hasta 300.000 euros por emplear denominaciones incorrectas como hamburguesas veganas , bacon vegetariano o salchichas de tofu.
Por eso, a partir de ahora las empresas productoras, restaurantes y comercios que vendan productos veganos o vegetarianos deberán crear nuevos nombres y evitar las palabras “hamburguesa”, “filete”, “salchicha” o “nuggets” para realizar analogías, así como también eliminar las frases “jamón de tofu” o “pollo vegano” si estos no contienen realmente carnes de cerdo o gallina.
El autor del proyecto es el diputado y ex líder de agricultores y ganaderos Jean Baptiste Moreau, y asegura que esta nomenclatura puede confundir a los consumidores.
Cabe recordar que hace un año la Corte Europea de Justicia prohibió denominar a los productos de tofu y soja como “leche” o “mantequilla”.