“Los contratos de soja cerraron la jornada con pérdidas próximas a 1 U$S/tn. La evolución de las condiciones climáticas en EE.UU. continúa generando incertidumbre. Lluvias recientes combinadas con pronósticos de bajas temperaturas para los estados productores, llevan a especular con un posible pasaje de área de maíz/trigo de primavera a soja”, informó Grimaldi Grassi.
En tanto, el deterioro de los precios encontró límite en nuevos datos vinculados a la demanda externa de EE.UU. En el día de la fecha, el USDA sorprendió a los analistas al reportar holgados volúmenes de ventas para la semana finalizada al 12/04. En este sentido, se informaron exportaciones por 2 mill. tn., de las cuales la mitad correspondería a la nueva campaña.
Por otra parte, “el maíz volvió a operar con escasos cambios y finalizó sobre 150 U$S/tn. El resultado semanal de ventas externas de EE.UU. indicó un volumen que se encontró dentro de lo pronosticado. De esta forma, no logró aportar impulsos significativos a la operatoria”, explicó la corredora.
A la vez, el clima continuó focalizando la atención, en épocas de siembra en EE.UU. La persistencia de lluvias, nevadas y bajas temperaturas en la región del Medio Oeste, impondría dificultades en el avance de las tareas.
Finalmente, “el trigo cerró prácticamente a la par. De forma similar a lo que ocurre con sus pares, la evolución de las condiciones climáticas en los principales estados productores de EE.UU. continuó siendo monitoreada muy de cerca por el mercado. Por una parte, los cuadros de invierno necesitan lluvias para mejorar su condición, luego de haber sido golpeados en los últimos meses. Recordamos que solo el 31% permanecen en condiciones buenas a excelentes. Por otra parte, avanza la siembra de primavera y se especula con la posibilidad de que no se logre concretar el área intencionada. Las bajas temperaturas atentan contra el avance de las labores. En este sentido, solo se logró cubrir el 3% del área, frente al 15% histórico, para esta época del año”, finalizó el análisis de Grimaldi Grassi sobre el cierre de los mercados internacionales de granos.
Oferta variada en el recinto local
“En la jornada de hoy, el mercado local dio lugar a una tarde con demanda activa por soja disponible, y ofrecimientos variados por los cereales. Por soja, las fábricas de la región mantuvieron su propuesta de compra, proponiendo $ 5.900/t por la oleaginosa disponible. En tanto, el precio ofrecido por trigo con descarga inmediata fue nuevamente de $ 4.400/t, y la oferta por maíz con entrega en mayo ascendió a u$s 184/t”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 314.5/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra fue de $ 5.900/t con entrega inmediata; por maíz, el valor de compra fue de $ 3.700/t con entrega contractual, y u$s 184/t entrega en mayo, por trigo, la oferta fue de $ 4.400/t entrega inmediata, y u$s 225/t entrega en julio; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t con entrega contractual, y u$s 310/t descarga en julio; y finalmente por sorgo, el valor de copra se ubicó en $ 3.000/t.