La Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) se refirió a la aprobación para el ingreso a nuestro país de carne de cerdo de los Estados Unidos y salió expresar su “profunda preocupación” por la situación que están atravesando los pequeños y medianos productores porcinos de la provincia de Buenos Aires.
En su cuenta de Twitter, la entidad describió la situación general y aseguró que se produjo “un profundo cambio en el escenario productivo del sector” que se originó como consecuencia de “factores climáticos y medidas gubernamentales que desalientan la producción nacional“.
En ese sentido, citó como motivos principales al “aumento del costo del cereal base de alimentación (maíz y soja) del 40%”, la “modificación de la alícuota de IVA a la carne porcina (10,5%)”, la “ausencia de una reglamentación para el recupero del IVA inversiones (21%)”, la “apertura de importaciones de países con situaciones sanitarias que no existen en nuestro país” y los “aumentos de costos y la falta de control sobre los productos importados que vienen congelados y se venden como frescos“.
“La activación de estas variables relevantes representa una situación muy difícil de asimilar que está originando que los pequeños y medianos productores se encuentren en la necesidad de salir del negocio, situación que en el 2016 ya se vivió en un 20% de los mismos”, remarcó Aproporba.
Y subrayó que “la provincia de Buenos Aires cuenta aproximadamente con 18.000 establecimientos formalizados y otro 60% informal, que todavía por el escenario actual no han logrado insertarse en el mercado”.
“Tal vez sea el momento de pensar en ser ‘proteccionistas con lo nuestro y liberales con lo que sobra‘”, cerró el comunicado.