Diputados europeos criticaron la posibilidad de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por temor a que se acreciente la crisis en el sector arrocero, que está afectado por importaciones asiáticas.
El planteo fue realizado por Esteban González Pons, Esther Herranz, Ramón Valcárcel, Gabriel Mato y Teresa Jiménez-Becerril, todos eurodiputados del Partido Popular español, quienes enviaron una nota a la Comisión Europea en la que hicieron hincapié en que ya existe un conflicto de competitividad en el rubro a causa del ingreso de arroz proveniente de Camboya desde 2009.
Precisamente, remarcaron que las compras de arroz blanco y semi blanco del tipo indica se incrementaron 40% en los últimos nueve años, lo que obligó a los productores a volcarse a la variedad japónica de grano redondo para “escapar de la fuerte competencia asiática”.
En esa línea, los legisladores consideraron que si se llega a un acuerdo con el Mercosur y se le otorga una cuota de 45 mil toneladas de arroz del tipo japónica libre de aranceles la crisis se profundizará y se extenderá más allá de Italia – que ya muestra “síntomas de derrumbamiento”.
Cabe recordar que durante la visita a la Argentina del presidente de España, Mariano Rajoy, se avanzó en la concreción del convenio.