El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que ya comenzaron los trabajos en Jujuy para transformar los primeros 25 kilómetros de la Ruta Nacional 34 en autopista entre el límite con Salta, y el empalme con la RN 66, en El Cuarteadero.
El proyecto integral contempla, además, la conversión en autopista de 24 kilómetros entre las RN 66 y la RN 1°V66, entre la intersección de ambas rutas, a la altura de la localidad de Perico, y sus respectivos cruces con la RN 34.
La idea, según indicó Transporte, es crear un triángulo en el sur de la provincia con una extensión total de 49 kilómetros, que serán fundamentales para este tramo que alcanza un tránsito cercano a los 10.000 vehículos diarios.
“Estamos empezando a transformar en autopista una de las rutas más peligrosas de nuestro país. Forma parte del Plan Belgrano que estamos llevando adelante desde el Gobierno nacional para transformar la realidad de regiones durante años postergadas en nuestro país. La autopista sobre la RN34 va a mejorar la calidad de vida de miles de argentinos que van a poder circular por una vía moderna y segura. Estamos haciendo realidad las obras que hay que hacer”, expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.
La obra incluye cruces a distinto nivel, accesos a rutas provinciales y diseños de retorno que permitirán mayor fluidez en el tránsito y agilidad en el uso. Una vez finalizada, quedará conformado un corredor que permitirá mejorar la comunicación terrestre con Bolivia, al tratarse de una vía utilizada por un alto caudal de transporte de cargas.
“Así se dinamizarán las economías locales del sur jujeño, orientadas principalmente a la agricultura, donde predomina la producción de tabaco, caña de azúcar, legumbres, frutillas y soja”, destacó el Ministerio.
Asimismo, recordó que a RN 34 es una de las rutas más importantes del país, dado que es “un camino directo entre el noroeste y el centro por donde pasan todas las exportaciones de la región”, y resaltó que la nueva infraestructura que se está desarrollando forma parte del megaproyecto del Corredor del NOA, una vía estratégica que unirá todas las grandes ciudades de la región y las vinculará a los puertos de Rosario y Buenos Aires.
“Estamos felices de comenzar esta inmensa obra en Jujuy, no solo por lo que representa en nivel de seguridad vial, ya que es una ruta con numerosos accidentes, sino también porque contribuirá con el crecimiento de las economías entre el norte y centro del país, además de mejorar las condiciones de tránsito para que la gente pueda viajar más rápido y segura”, dijo Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.