“La cosecha avanzó rápidamente sobre lotes de primera en el centro de la región agrícola y a medida que la recolección se agiliza, los rendimientos comienzan a reflejar el verdadero impacto de la sequía. Todas las regiones bajo cosecha, que son de gran importancia debido al área que aportan al total sembrado a nivel nacional, registran mermas de entre -24 y -58 % en sus promedios de rinde en comparación a similar fecha del ciclo previo. No se descarta la posibilidad de que estas brechas interanuales se acentúen a medida que la recolección avance sobre siembras de primera tardías o sobre lotes de segunda. Bajo este escenario la proyección de producción se ajusta a 38 millones de toneladas”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Tomando en cuenta el precio disponible por soja del cierre de hoy (6.200 $/Tn), el nuevo reajuste de la producción nacional de la oleaginosa representaría un pérdida parcial de 9.300 millones de pesos, que se suman a las estimaciones anteriores.
Según el Panorama Agrícola Semanal, “luego de recolectarse el 15,3 % del área apta, los rendimientos regionales dan una idea clara del impacto de la sequía. Esta semana el rinde promedio ponderado del Núcleo Norte se ubicó en 28,9 qq/Ha, muy por debajo a los 39,1 qq/Ha relevados a similar fecha del ciclo previo. De igual forma, el Centro-Norte de Córdoba registra actualmente un rinde promedio regional ponderado de 18,4 qq/Ha, mientras que a similar fecha del ciclo previo promediaba 36,5 qq/Ha, casi el doble. El Centro-Este de Entre Ríos registra un rinde ponderado de 11,8 qq/Ha versus 28 qq/Ha a similar fecha del ciclo previo, una merma interanual de -58 % en rinde”.
“En paralelo y a pesar de haberse registrado lluvias durante las últimas semanas en sectores del norte del país, las regiones NOA y NEA continúan comprometidas y comenzamos a relevar pérdidas de cuadros debido al prolongado déficit hídrico que afectó al cultivo desde el inicio de sus etapas reproductivas”, detalla el informe de la BCBA.