El temporal de lluvia, fuertes vientos y tormentas eléctricas en la zona costera sur de Santa Cruz continuará hasta mañana, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Protección Civil local, mientras hay cientos de afectados por anegamiento de calles y de algunas viviendas en Río Gallegos.
“Hasta ahora hay 20 personas evacuadas, varias familias autoevacuadas y muchas que están en condición de evacuar pero no quieren”, dijo a la agencia Télam Diego Farías, integrante del comité de emergencia que preside el intendente de la capital santacruceña, Roberto Giubetich.
El funcionario de Protección Civil estimó que queda un coletazo final de lluvia estimado en 8 milímetros, que se sumarían a unos 23 milímetros de agua caída, y luego “en teoría empezaría a mejorar” la situación meteorológica.
Río Gallegos se inundó el 31 de diciembre de 2016, cuando llovieron 38 mm en medio de la pleamar de la ría local, cuyo promedio de 14 metros de diferencia entre mareas es uno de los más importantes del mundo.
“Estamos abocados a la posibilidad de evacuados, porque son muchas más familias” en situación de ser desplazadas, “pero se niegan, así que esperamos que merme la lluvia y funcionen los pluviales, porque ahora estamos con la marea baja y no drena”, dijo Farías.
Medios locales compartieron impactantes imagenes:
#SantaCruz #Temporal Río Gallegos inundada: familias evacuadas y calles intransitables https://t.co/GWYb2zqVJ4 pic.twitter.com/Ak7id5niPs
— Observador del Sur (@ObservadorSur) 4 de abril de 2018
TEMPORAL EN RÍO GALLEGOS
Fuertes e intensas lluvias cayeron en Río Gallegos, Santa Cruz, dejando como resultado calles anegadas y familias que debieron ser asistidas. pic.twitter.com/Bum0mP9Gii— Urgente24.com (@U24noticias) 5 de abril de 2018
(Caleta) Cortes de energía y de servicios es el saldo del temporal de viento en Caleta https://t.co/kcCeP6VHtG pic.twitter.com/uFsNliG6ud
— SantaCruzUno (@SantaCruzUno) 5 de abril de 2018
#ARGENTINA | #SANTA_CRUZ | 04.04.2018
☑ Situación complicada se está viviendo en Río Gallegos donde el temporal que se abate sobre la región ya ha dejado un acumulado de 50 mm en 48 hs. https://t.co/MaT1pIOLt6 pic.twitter.com/9u74b1f6H6— RedClimáticaMundial (@Alerta_Noticias) 5 de abril de 2018
El gimnasio municipal 17 de Octubre fue dispuesto como centro de alojamiento, en tanto personal municipal y de Protección Civil recorren con las máquinas disponibles las zonas anegadas y piden a los vecinos permanecer en sus hogares y no alterar la señalización en las calles cortadas.
Fuentes de esas áreas confiaron que son muchos los pedidos de ayuda pero que “la gente no quiere dejar sus casas por miedo a que les roben” y por eso son pocos los evacuados.
El último alerta meteorológico señala que “la formación de un profundo sistema de baja presión en la región continuará provocando abundantes precipitaciones en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego”.
Los meteorólogos estimaron “precipitaciones totales entre 20 y 50 mm con valores que puntualmente pueden ser superiores, especialmente en las zonas costeras”, condiciones que comenzarán a mejorar a partir de la mañana de este jueves.