“La soja sufrió pérdidas próximas a 8 U$S/tn, en una jornada marcada por nuevas tensiones entre China y EE.UU. En particular, el gigante asiático anunció medidas a ser tomadas en torno a la importación de soja americana. Según se informó, se impondrían aranceles del 25% a dichos productos. Así, la oleaginosa habría sido incluida en una lista de más de 100 productos, entre los que también se encontraría el maíz. De momento, no habría fecha concreta de implementación de la medida, sino que quedaría condicionada a la efectivización de nuevos aranceles a productos chinos, anunciados por EE.UU. en el día de ayer. La situación generó fuerte inestabilidad en un mercado donde los especuladores mantienen un fuerte posicionamiento neto comprado”, informó Grimaldi Grassi.
Vea también: China le respondió a EE.UU y anunció que impondrá aranceles del 25% a la soja
Bajo el nuevo escenario, los analistas permanecerán atentos a la implementación efectiva de los aranceles y a la magnitud del redireccionamiento de la demanda de China hacia Sudamérica.
“El maíz no quedó al margen de las pérdidas y cerró la jornada próximo a 150 U$S/tn. La caída de la oleaginosa arrastró al cereal. Los analistas permanecerán atentos a la publicación del reporte semanal de exportaciones (de mañana), donde se esperan ventas dentro del rango 1,0-1,3 mill. tn. De esta forma, se prevé una desaceleración respecto al registro de la semana previa”, detalló la corredora.
Por último, “el trigo cerró prácticamente a la par, en un mercado donde los operadores permanecieron muy pendientes de la evolución de las condiciones climáticas en EE.UU. y del desarrollo de los cuadros. Recordamos que según el último relevamiento a nivel nacional, los lotes exhibirían fuertes deterioros. Sólo el 32% de los mismos alcanzarían condiciones buenas a excelentes”, finalizó el análisis de Grimaldi Grassi sobre el cierre de los mercados internacionales.
Mercado local con precios variados
“Promediando la semana, el mercado de granos en esta Bolsa contó con subas para la soja disponible, y valores de compras dispares por los cereales. Por soja tanto con entrega inmediata como con entrega contractual, las fábricas locales aumentaron su propuesta de compra, alcanzando los $ 6.100/t. En tanto, el precio ofrecido por trigo con entrega contractual se mantuvo en $ 4.000/t, y la oferta por maíz mayo cayó a u$s 173/t”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 307.5/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra fue de $ 6.100/t con entrega inmediata, sin cotización para la entrega en mayo; por maíz, el valor de compra fue de $ 3.500/t con entrega contractual, y u$s 173/t entrega en mayo; por trigo, la oferta fue de $ 4.000/t entrega contractual, y u$s 210/t entrega en julio; por girasol, el valor propuesto fue u$s 290/t con entrega inmediata, y u$s 320/t descarga en julio; y finalmente por sorgo, no se registraron ofertas de compras.