“Los desafíos de la agricultura argentina. Satisfacer las futuras demandas y reducir el impacto ambiental“, se focaliza en generar conciencia acerca de la necesidad de romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas de manera tal de satisfacer las futuras demandas de productos de la agricultura y reducir paralelamente el impacto ambiental de la actividad.
A continuación, reproducimos el prólogo del libro compilado por Fernando Andrade:
La agricultura tiene una importancia estratégica en la economía argentina y la creciente demanda de productos agropecuarios constituye una gran oportunidad para el desarrollo equitativo de los territorios del país a través de la producción primaria y, principalmente, del agregado de valor y de la agroindustria.
Además, Argentina tiene una gran responsabilidad en la futura seguridad alimentaria por ser uno de los países con mayores potenciales para la producción de alimentos.
Los grandes beneficios producidos por la intensificación y expansión de la agricultura argentina en las últimas décadas estuvieron asociados con significativos impactos sobre el ambiente.
Este libro se focaliza en generar conciencia acerca de la necesidad de romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas de manera tal de satisfacer las futuras demandas de productos de la agricultura y reducir paralelamente el impacto ambiental de la actividad, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos y beneficios socioeconómicos esenciales para la sociedad.
La publicación presenta estrategias productivas que pueden conducir a alcanzar estas metas. Se toman conceptos del libro anterior titulado Los desafíos de la agricultura y se completan con información local con el fin de analizar los posibles aportes del mejoramiento genético, la biotecnología, el manejo de cultivos con base ecofisiológica, el manejo integrado de plagas, las buenas prácticas de aplicación de plaguicidas y fertilizantes, el manejo eficiente del agua, las estrategias de intensificación ecológica, entre otros. Los modelos de producción y las tecnologías deben ser evaluados en función de su contribución a los objetivos mencionados.
Descargá el material completo