Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) compartió el comunicado de la Sociedad Rural de Rosario que reclamó al Gobierno que adopte medidas adicionales para que los productores puedan enfrentar las pérdidas provocadas por la sequía.
“Como es de público conocimiento, la sequía está afectando al campo en nuestro país y en particular en nuestra zona. Ante esto, el Gobierno Nacional ha anunciado por ahora dos medidas, una referida al exceso de declaraciones superpuestas, proponiendo simplificar para que los productores puedan dedicar más tiempo al trabajo de la producción. Bienvenida sea. La otra medida se refiere a facilitar créditos al sector a través de los bancos. Pero no hay aún información ya que los bancos no tienen ninguna comunicación oficial. Esto depende también del Gobierno Provincial, que se encuentra demorado en declarar las emergencias agropecuarias y clasificar zonas afectadas”, señalaron desde la gremial santafesina.
“El campo es una actividad de riesgo donde se puede perder. También de la soja, principal producción de nuestra zona y que es del 30% sobre su valor”, puntualizó el comunicado.
La entidad resaltó que el campo viene sufriendo impuestos por encima del 30% de su facturación e insistió con que no hay sector empresario que pueda soportar un impuesto de esa magnitud.
Dada esta situación, la SRR propuso:
– Pedir un adelanto de los descuentos del 0,5% mensual de la retención de soja del 2018 al momento de la cosecha para mejorar en algo el precio así el productor no podrá retener sus ventas y perder esa quita mensual.
– Suprimir el pago de anticipos del impuesto a las ganancias del 2018.
– Implementar con rapidez el otorgamiento de las financiaciones y refinanciaciones que hoy en día están vigentes en el banco Nación.
– Obtener de los banco privados plazos en la prórroga de vencimientos bancarios y/o nuevos créditos, acordes con los ciclos agrícolas, además de flexibilidad en la ampliación de márgenes.
“Estas propuestas no tienen costo fiscal para el Gobierno Nacional, sólo algo de costo financiero. No pedimos privilegios. Los agricultores soportamos durante años aportes impositivos extraordinarios y sabemos de la intención del Gobierno de ir aliviando esa pesada carga que también la considera injusta. Es mucha la inversión que se necesita para encarar la nueva campaña, no pedimos que el estado resigne nada, pedimos solo un alivio”, culminaron los ruralistas.