En el marco de un mundo cada vez más habitado, con mayor demanda energética, pero con la necesidad de ser más sustentables y amigables con el medio ambiente, las energías renovables cobran cada ves más protagonismo.
Diversificar las fuentes de energía parece ser un gran desafío. Así lo entienden los especialistas quienes además, destacan el potencial de nuestro país en materia de biogás y el aporte de las plantas activas.
Jorge Hilbert, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar y especialista en Bioenergía, dijo que “de la mano del biogás, nuestro país tiene potencial para reemplazar la importación de gas, lo que le permitiría ahorrar U$S 2.300 millones, el 28 % del déficit comercial”.
Estos datos surgen de la Conferencia 2018 del Consorcio Italiano de Biogás en la que el grupo internacional de trabajo “biogas done right (BDR)”, conformado por científicos de Estados Unidos, Inglaterra Francia, Italia y Argentina, presentó los primeros resultados.
“Para el caso particular de la Argentina, analizamos los principales cultivos, su superficie y concluimos que tenemos un área de tierra disponible para cultivo de cobertura de más de 9 millones de hectáreas que con un rendimiento de 3 tDM/ha”, especificó el investigador del INTA.
Agregó a la vez que “nuestro país tiene un potencial de producción de 14,40 billones de metros cúbicos de Biometano, de los cuales 10,53 corresponden a cultivos secuenciales, 2,84 a residuos agrícolas, 0,86 a efluentes del ganado y 0,14 a subproductos agroindustriales”.
“Si bien esta tecnología en la Argentina es, aún, incipiente, hay vigentes 100 plantas de biogás que se expanden: en la última licitación del Plan Renovar se presentaron 36 nuevos proyectos en el área agrícola y agroindustrial, con una potencia de 75 Mw”, concluyó Hilbert.