El proyecto fue denominado Pomona 1 y fue adjudicado por la empresa privada Genneia, con capacidad de generar una potencia máxima de 103,5 megavatios , mediante la instalación de unos 30 aerogeneradores de 3,45 MW de potencia cada uno, con una inversión inicial de US$ 200 millones.
Se estima que el inicio de las obras fue estimado para dentro de 20 días. El Parque contará con la habilitación comercial de Cammesa y estará integrado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck dijo al respecto que “este es el primer proyecto en la provincia del Plan Renovar 1 y 2; más allá de estar situado en Pomona, el proyecto beneficia a todo el valle medio y empieza a darnos otra identidad“, en el marco de la firma del convenio colectivo de trabajo entre la Uocra y la empresa desarrolladora del Parque, Nordex Windpower S.A.
El Parque estará ubicado a 10 kilómetros al suroeste en la zona de barda de la localidad homónima, en un predio deshabitado de 1.365 hectáreas.
Según se informó, la empresa se comprometió a que el 70% de los trabajadores provenga de la región que habite en la zona del proyecto de las localidades de Pomona, Lamarque y Choele Choel, estimados en unos 120 obreros.
Recordemos que la energía eólica es energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.