Como sucede con la soja y el trigo, el girasol tuvo el remate de su primer lote. En esta oportunidad, el evento se realizó el miércoles (1 de marzo) en Charata, Chaco, y tuvo a la Bolsa de Comercio de esa provincia como anfitriona. La empresa Sucesión de Atilio Carinelli, quien había ingresado el primer lote, pagó 15.600 $/tn y se adjudicó el remate.
“Esta es una iniciativa organizada en conjunto entre las bolsas de comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR). Felicitamos a los anfitriones. Y esperamos que este remate se instale en la agenda, como los de soja o trigo”, aseguró el vicepresidente 1º de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, quien participó de la actividad junto a directivos de la institución.
El evento comenzó con una Jornada Técnica vinculada a temas de interés de la oleaginosa. Contó con las disertaciones de Carlos Feoli (Asagir) sobre “Limitaciones para la comercialización internacional de girasol: presencia de fitosanitarios en grano y aceite y tipos de aceite según composición ácida”; Luis María López (Cámara Arbitral de Cereales de Rosario de la Bolsa de Comercio de Rosario), sobre la “Evolución del contenido de aceite en los últimos años y acidez; y Jorge Ingaramo (ASAGIR) “Formación del precio de girasol: ¿Qué esperan los mercados?”.
El remate del primer lote de girasol tiene entre sus objetivos acompañar el crecimiento que el cultivo viene teniendo en el país, difundir aspectos comerciales y de mercado y promover e impulsar mejoras en el desarrollo de la cadena de valor del producto.
Participaron en representación de la BCR: Raúl Meroi, vicepresidente 1º; Javier Mariscott y Hugo Grassi, directivos.
Representantes C.A.C: Federico Helman, presidente; Juan Carlos Reynares, Santiago Ramos, Julio Alejandro Roldán, Gerardo Calace, Omar Gaglianese, Martín Spino, Luis María López y Silvio Divani.