Para garantizar la trazabilidad de los cultivos de yerba mate, el Ministerio de Agroindustria, a través del Instituto Nacional de Semillas (Inase), avanzará en una mayor regulación y control de la producción y el comercio del material reproductivo y determinar que la procedencia de las semillas tengan un origen conocido y mejorado en algún grado.
La Resolución 62/2018 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y establece la creación del Registro de Fuentes Semilleras de Yerba Mate, y define las distintas Categorías de la Fuentes Semilleras.
El Ministerio especificó la utilización y confección del rótulo, según lo establecido la Ley de Semillas, 20.247 que deberá exhibir el material reproductivo de esta especie en sus diferentes estadios y la habilitación de laboratorios de análisis de semillas.
La Resolución especificó las condiciones para la producción y comercio de semillas y plantines de Yerba Mate, entre las cuales se instaura la inscripción de los viveros productores de semillas y plantines de esta especie en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (Rncyfs) del Inase.
El Instituto Nacional de Semillas y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), realizan un trabajo conjunto desde hace varios años y es a partir de esta interacción y de ciertas situaciones detectadas que se llegó a plantear la importancia de encauzar, controlar y mejorar el abastecimiento de plantines de yerba mate en cuanto a su mejora genética, como así también el registro de las fuentes de abastecimiento de semillas desde donde se proveen los viveristas.