Referentes institucionales, empresariales, productivos y profesionales del sector forestal de Misiones elaboraron varias propuestas para una prórroga de la Ley 25.080, que se tratará este miércoles en la cartera de Agroindustria de la Nación, informó hoy el gobierno provincial.
En diálogo con Télam, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, indicó que en la reunión de la Mesa Forestal provincial la semana pasada se avanzó en un “borrador de propuestas con la visión provincial” para la reunión del 28 de febrero en la cartera agroindustrial de la Nación.
“Lo primero fue ponernos de acuerdo con todos los actores de la parte forestal en la provincia, tanto actores grandes como pequeños y todos los actores institucionales”, explicó, y destacó que del encuentro también participó el Ministerio de Ecología, “un actor muy importante sobre todo por la preservación y la conservación de los bosques”.
El funcionario manifestó que la mirada del gobierno provincial es “la mirada del pequeño forestador”, al tiempo que admitió la posibilidad de cambios en la ley, “que no sea solamente con subsidios, sino también algún crédito fiscal”, pero optativo”.
Por otra parte, señaló que se busca que la “asocie a una mirada de una industria vinculada a esa forestación, para poder procesar la cantidad de materia prima que tenemos disponible”.
El funcionario recordó que en Misiones se trabaja en un programa que es el de “Sustentabilidad y Competitividad Forestal”.
Según Garay, la inversión fue “muy grande pero que ha permitido a muchísimos pequeños aserraderos equiparse”, y también comentó que trabajan en “equipamientos y ampliación” del Centro Tecnológico de la Madera en la ciudad de Montecarlo, otro nuevo centro en Aristóbulo del Valle y en un “espacio de diseño” en Oberá, juntamente con un vivero forestal que van a ser, “centros de capacitación tanto en la industria forestal, vinculada a la producción como en la implantación de bosques cultivados”, indicó.
Otro de los puntos que destacó el funcionario es que en todas las reuniones de análisis para la prórroga ley 25.080 que se realizó en Agroindustria, Misiones tuvo una “representación institucional muy fuerte”, acompañada por la presencia de legisladores de la provincia, los que permitirán tramitar esa ley en el congreso nacional.
“También necesitamos el acompañamiento de todas las otras provincias, que algunas tienen interés de incursionar, quizá no tan fuertemente pero incursionar en el tema forestal en todo el país”, concluyó.
En la reunión en Buenos Aires se analizará una posible prórroga de la Ley 25.080, el tratamiento fiscal y los Aportes Económicos no Reintegrables (AENR).
Misiones buscará incorporar un beneficio adicional de provisión de insumos en el caso de las plantaciones de pequeña escala, cuyo monto no supere el 50% del total de AENR, la exención del pago de impuestos a las Ganancias para disminuir los costos de forestación o subsidios para pymes forestoindustriales por los créditos bancarios que tomen con la finalidad de aplicarlo a nuevos emprendimientos y/o mejoras.