El Gobierno oficializó la creación del grupo de trabajo interministerial anunciado por Bergman y Etchvehere. El mismo tendrá 90 días de plazo para establecer las políticas de regulación del uso de agroquímicos, en especial en cercanías de zonas pobladas, según lo publicado en el Boletín Oficial.
La resolución 1/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por ambos titulares reglamenta que “las actividades de aplicación de productos fitosanitarios para la agricultura en la actividad agrícola en general, y en especial en zonas de amortiguamiento o buffer, deben realizarse conforme a buenas prácticas agrícolas y sujetas a sistemas de control y monitoreo adecuados”.
Ambas carteras se comprometen a ajustar “sus políticas, programas y proyectos” a los resultados que obtenga el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios, creado en la misma resolución.
Según el artículo 3º, que crea el Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas y fija los objetivos en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios , estos serán:
- Elaborar los principios que deben regir las políticas públicas nacionales de sus respectivas competencias, sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación, con especial atención sobre las aplicaciones en zonas de amortiguamiento o “buffer” adyacentes a áreas que requieren especial protección.
- Formular recomendaciones respecto de cómo mejorar la adopción de las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.
- Formular recomendaciones sobre cómo fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación de fitosanitarios.
- Los objetivos del grupo de trabajo serán “elaborar los principios que deben regir las políticas públicas nacionales de sus respectivas competencias, sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación”, además de “formular recomendaciones respecto de cómo mejorar la adopción de las buenas prácticas de aplicación” y “los sistemas de control y monitoreo” a esa actividad.
Otro de los aspectos de interés es como estará integrada la mesa que discutirá estas políticas, la resolución establece que el Grupo de Trabajo estará integrado por uno o dos representantes de cada organismo. Así los Ministerios Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agroindustria, ademas de los organismos descentralizados de este ultimo, INTA y SENASA, contarán con 2 representantes c/u. Mientras que solo contaran con un representante los Ministerios de Ciencia y Tecnología y, Salud, como así también los consejos federales de Medio Ambiente y Agropecuario. Aunque dispone que de considerarlo necesario, se podrá invitar a integrar el Grupo de Trabajo a otros Ministerios, la mesa queda inclinada para el lado del agro, ya que contará con al menos 7 de los 12 representantes, mientras le sigue ambiente con 3, dos por el ministerio y otro por el COFEMA, dejando uno a salud y otro a ciencia.