En el marco de una audiencia que se realizó el pasado viernes en la dirección Regional Rosario del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, representantes gremiales de los trabajadores y referentes de la firma Vasalli acordaron las condiciones y el cronograma del pago de las deudas salariales, tras el retorno de las protestas durante la semana previa.
Según se informó en forma oficial, la fábrica de cosechadoras se comprometió a no descontar los días no laborados con motivo de medidas efectuadas por los empleados hasta el día de la fecha, mientras que los sindicatos garantizaron que no efectuarán medidas de fuerza que alteren la paz social ni entorpezcan el proceso negociador.
“Se logró un acuerdo que posibilita la normalización de las actividades. El mismo es fruto del esfuerzo de las partes, en el marco del diálogo social que impulsa el Gobierno de Santa Fe para la solución de conflictos”, expresó el ministro de Trabajo, Julio Genesini.
En ese sentido, Genesini contó que “pudimos superar una cuestión que traía un conflicto con una proyección complicada. Ahora esperamos que a partir de este acuerdo, cumpliéndose estos compromisos, la empresa funcione de mejor manera”.
“Todos esperamos que Vasalli tenga un buen ritmo de producción, que pueda tener ventas y haga sustentable la empresa y los trabajadores perciban en tiempo y forma su salario”, señaló el funcionario.
Cabe recordar que la compañía de Firmat había anunciado en diciembre pasado un proceso de “adecuación del personal a la producción actual” por “falta y disminución de trabajo”.
De la reunión participaron también el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli; la directora de la Regional Rosario, María Belluccia; el director de Asuntos Gremiales, Omar Bouvier; el diputado provincial, Gabriel Real; el intendente de Firmat, Leonel Maximino; además de representantes gremiales de la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) seccional Firmat, de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina y de la firma Vasalli.