La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó este jueves los partidos bonaerenses de General Viamonte y 9 de Julio, donde recorrió una empresa láctea familiar y un nuevo centro de monitoreo, respectivamente.
En Viamonte, Vidal estuvo en el establecimiento productivo Santa María, donde se interiorizó acerca de las etapas productivas de la fabricación de quesos.
Infocampo dialogó con miembros de la familia Luberriaga, propietarios del predio que visitó la gobernadora junto a Franco Flexas, intendente municipal de Los Toldos.
“le contamos cómo es la producción, y que se trata de una empresa familiar que arrancaron los padres de mis abuelos cuando vinieron de Holanda, que cada hermano puso su tambo y que la empresa creció y hoy somos la tercera y cuarta generación”, contó Valentina Luberriaga, que también es estudiante de Agronomía.
La empresa láctea es un ícono en la zona y emplea a más de 30 personas, la mayoría de Viamonte, y en los últimos años realizó grandes inversiones y participó de importantes ferias gastronómicas como “Placeres Regionales”el evento organizado por el Ministerio de Agroindustria que tiene cita en el predio de la Sociedad Rural o el “Festival del Queso” que tendrá cita los próximos 11 y 12 de marzo en Los Toldos
“Cada hermano aporta lo suyo”, dijo Valentina. “Mi papá se encarga de la parte agrícola, uno de mis tíos es veterinario y se ocupa de la sanidad, después otros se dedican a la administración”, describió.
En cuanto al sistema de producción que hace a la empresa un símbolo de la actividad, Valentina remarcó que “está todo completamente estabulado, y la comida la elaboramos toda en el campo”. “Hoy estamos elaborando alrededor de 13.000 litros de leche, cerca de 1.000 kg de quesos tradicionales de Holanda como gouda, sardo, provoleta, pepato y saborizados”, detalló.
Por su parte, Pedro Luberriaga, quien se encarga principalmente de la parte administrativa y comercial, relató que con Vidal hicieron la recorrida para que la gobernadora viera cómo era la rutina del ordeñe. “La notamos interesada por el sector, por el manejo de la actividad. Después nos fuimos para la fábrica y le mostramos toda la cadena de producción”, contó.
Miembros de la empresa, amigos de la familia y productores de la zona destacaron el gesto de la gobernadora al acercarse a un establecimiento agropecuario fuera de campaña.
“Nos gustó porque para la producción es como una caricia”, dijo Pedro, al tiempo que agregó que les pareció “un gesto muy importante: no lo hizo para la gente, no se avisó a nadie, a nosotros nos avisaron el día anterior si podíamos recibir a la gobernadora que le interesaba visitar un establecimiento con nuestras características y al otro día vino”, cerró.