Funcionarios del Ministerio de Energía de la Nación recibieron a dirigentes de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) para analizar soluciones para las actividades agrícolas de la provincia, que utilizan electricidad para riego y no pueden afrontar los aumentos de los últimos meses.
En concreto, productores olivícolas, de hortalizas, nogales, frutales y jojoba le pidieron al Gobierno que les otorgue una tarifa diferencial para los regantes electrointensivos, dado que “la provincia es la más dependiente del sistema eléctrico para poder producir debido a la escasez de ríos o precipitaciones que permitan abastecer de agua a los distintos cultivos”.
Asimismo, CARPA reclamó por las facturas de energía de distintos usuarios regantes emitidas por la empresa estatal EDELAR SAPEM y aseguró que “se pudieron observar valores cobrados ($/kw) muy elevados y aumentos en el mes de diciembre muy por encima del aumento aplicado por la Nación, como así también otras anomalías como la falta de exposición de los cuadros tarifarios por parte del ente regulador provincial EUCOP”.
El planteo es similar al de los productores de arroz de Entre Ríos, que días atrás recibieron facturas de luz por más de $300 mil y el gobernador Gustavo Bordet tuvo que salir a otorgar prórrogas en los vencimientos.
En ese sentido, tanto los entrerrianos como los riojanos se quejaron de la diferencia tarifaria que rige en San Juan, y remarcaron que esa provincia “sin colocar un enunciado de FONDO ESTABILIZADOR PROVINCIAL como lo hace EDELAR, tiene una tarifa muy por debajo (más del 30%) de las nuestras para el período diciembre 2017”.
Paralelamente, CARPA dejó en claro su “voluntad y el compromiso” respecto de incorporarse al sistema de Energías Limpias (Energía Solar), “siempre que se obtengan una readecuación a la tarifa vigente durante el plazo que se amorticen dichas inversiones (10-15 años)”.
“Cabe señalar que nuestra institución lleva presentadas varias notas con solicitud de audiencias al gobernador Sergio Casas, que al día de la fecha no han sido contestadas”, concluyó la entidad.