“Una fuerte depreciación del dólar frente a las principales divisas del mundo, se sumó a los fundamentos propios de los mercados de granos y adicionó impulsos. El dólar cedió ante los nuevos dichos del Secretario del Tesoro de EE.UU., quien afirmó que se mostraba conforme con la debilidad de la moneda, dadas las ventajas que otorgaría esta situación al comercio de su país. De esta forma, se aportaron nuevas señales sobre la “comodidad” que encuentra la Administración de Trump en la situación actual. Al cierre de los mercados de granos, el índice DXY, que mide la fortaleza de la divisa americana frente a las principales monedas, apuntaba una caída diaria mayor al 1% y se ubicaba en torno a mínimos de tres años”, explicó Grimaldi Grassi tras el cierre de los mercados internacinales.
La soja cerró con nuevas ganancias y se ubicó en torno a 364 U$S/tn. En cuanto a los fundamentos propios que apuntalaron estos movimientos se encuentra la cuestión climática en Argentina, donde la escasez hídrica continuó generando temores entre los operadores. Por otra parte, en Brasil, las lluvias continúan imponiendo demoras al avance de la trilla. De todas formas, las perspectivas productivas se mantienen óptimas.
En un sentido similar, “el maíz logró cerrar con ganancias y se ubicó en 140 U$S/tn. En un contexto de holgados volúmenes de stocks en EE.UU., los operadores ponderaron las noticias vinculadas a la demanda. En este sentido, tras el desalentador reporte semanal de inspecciones de embarques, el mercado encuentra respaldo en nuevas ventas informadas el martes. En este sentido, el USDA indicó la concreción de nuevos negocios por 250.0000 tn., a destinos no especificados”, detalla el análisis de la corredora.
“El trigo no quedó al margen de los avances y cerró la rueda con ganancias que superaron los 4 U$S/tn. De todas formas, las ganancias estuvieron limitadas por lluvias y nevadas que estarían aportando humedad a los cuadros que permanecen en etapa de dormición, en EE.UU.”, finalizó Grimaldi Grassi.
Fuerte suba para la soja local
“La jornada de hoy exhibió, ofrecimientos de compras alcistas tanto por los cereales como por las oleaginosas, y generosos volúmenes comercializados. Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 5.400/t. Por su parte, el precio de compra por maíz disponible se mantuvo en $ 3.000/t, y la oferta por trigo marzo fue de u$s 167/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 270/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor disponible fue de $ 5.400/t. En tanto, por la oleaginosa con descarga en mayo, el valor de compra se ubicó en u$s 270/t; por maíz, el valor de compra fue de $ 3.000/t con entrega inmediata, y u$s 153/t descarga en marzo; por trigo, la oferta fue de $ 3.100/t entrega inmediata, y u$s 167/t entrega en marzo; por girasol, el valor propuesto fue u$s 310/t entrega disponible; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.500/t con entrega en febrero.