A través del articulo 49 del “mega-decreto” que presentó hoy el gobierno de Mauricio Macri deja de prohibirse la circulación de los Bitrenes denominados oficialmente como “unidades conformadas por una unidad tractora con DOS (2) semirremolques biarticulados”.
La medida encuentra adeptos y detractores según los intereses particulares. Desde el gobierno y los fabricantes de maquinarias, aseguran que los bitrenes aportan al cuidado del medio ambiente, ahorran combustible, protegen la cinta asfáltica, transportan más mercadería, cuentan con tecnología de punta y podrían reducir hasta 20% los costos de la logística.
Para los camioneros es un golpe, ya que para un mismo volumen de cosecha se requerirán menos unidades de transporte, es decir menos camioneros porque cada uno podrá llevar mas cargas. Sin embargo, no se ve alterada la participación de carga en Argentina, que desde hace años ubica al camión en una hegemonía casi total con más del 90% de la totalidad de lo transportado.
Los nuevos gigantes de las rutas conservaran el ancho de 2.6m, aumentan levemente el alto a 4.3m pero incrementan significativamente el largo, ya que podrán medir hasta 30.25 m de largo, 10m mas de lo que hasta hoy estaba permitido. En cuanto a las carga, se les permitirá un peso bruto de 75Tn, lo que representara alrededor de 50Tn de carga.
El país ya cuenta con empresas que tienen la capacidad de producir estas unidades, actualmente, algunas de ellas, exportaban a otros países como el vecino Uruguay.
Compartimos con ustedes algunas imágenes de las diferentes configuraciones:
Líquidos Animales
Cerealeros
Cargas Generales Forestales
Piedras-Escombros-etc.