Argentina se posicionó como el mayor proveedor de productos lácteos de Brasil, respondiendo por el 51% del volumen comprado por vecino país. En relación a 2017 aumento 7,2 % su participación en este mercado y ascendió al primer puesto, desplazando a Uruguay quien disminuyó su participación a 36,8%, 8,8 puntos porcentuales menos que el año pasado, y quedo posicionado en el segundo lugar del volumen de compras lácteas brasileñas.
Principales vendedores
Sin embargo el cierre de la balanza comercial de productos lácteos de Brasil no es alentador para nosotros. Las cifras incidan una caída en el volumen de equivalente de leche importado durante 2017, asociada principalmente al debilitamiento del consumo y a la caída en los precios internos.
Balanza Comercial
De acuerdo a estimaciones del personal Mercado MilkPoint, el volumen importado en 2017 representó cerca del 5,3% de la producción total formal de leche en el país. Se trata de un considerable retroceso después del pico de volumen de las importaciones en 2016, cuando se importaron 1.900 millones de litros, alrededor del 8,2% de la producción oficial de ese año.
Volumen de las Importaciones