Productores ovinos y caprinos de Cerro Corá y Profundidad, Misiones, conformaron la Cooperativa Agropecuaria Corral de Cerro Limitada, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar la cuenca productora del sur que, además de carne y queso, ofrecerá la posibilidad de hacer turismo rural.
Tras un trabajo de un año, la cooperativa facilitará la concreción de la sala de desposte, instalación de corrales ordenados con piso y techo, pasturas rotativas, silos y compra conjunta de la alimentación y productos necesarios para optimizar la crianza de chivos y cabritos.
Según detalló el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) en un comunicado oficial, técnicos del organismo asistieron durante 2017 a los productores y brindaron talleres de capacitación y asistencia en la reproducción, cría y venta de cabras y chivos, cuyo consumo de carnes está en sostenido aumento a nivel mundial. Además, entregó suplementos de pasturas, semillas de maíz y sorgo.
“Los técnicos recopilaron en terreno información para el armado de la carpeta que fundamentará una ley específica que rija los destinos de la actividad ovina y caprina”, contó IFAI.
Por su parte, los productores colaboraron en el proyecto de desarrollo local de Cerro Corá e incorporaron animales de raza, como Boer, Angora y anglo Nubia (que produce leche). Uno de los proyectos es montar un tambo con el objeto de elaborar queso artesanal, aseguraron.
Entre los cursos brindados en 2017, se dictó uno sobre formación en gestión a cargo de la técnica del IFAI Susana Rodríguez. De esta iniciativa participaron 25 productores de los municipios de Cerro Corá, Profundidad, Fachinal y Garupá, quienes recibieron los certificados a mediados de diciembre.
Previo a ello, se brindó el curso de formación de formadores, en la sede del CFI de Posadas, al que asistieron técnicos de diferentes ministerios. Esto fue posible a través de un convenio que firmó la Agencia de Desarrollo de Misiones (ADEMI) con la cooperativa La Territorio.
En cuanto al turismo rural, la técnica del IFAI Susana Rodríguez dictó un curso de senderismo en Cerro Corá con el fin de mostrar la belleza natural de la zona, que posee un paisaje único con miradores naturales, por lo que se pretende aprovechar esta cualidad.