“Desde el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal consideramos a la horticultura como un sector con una enorme capacidad de generar valor agregado a los alimentos. Desde el comienzo de nuestra gestión, y a lo largo de este tiempo, logramos resultados como el de la ventanilla única para simplificar trámites de los productores y generamos bancos de insumos productivos, la venta directa en el Mercado Central, infraestructura productiva, capacitaciones y otros beneficios comerciales y tecnológicos”, indicó Sarquís según un comunicado de prensa del gobierno provincial.
La reunión con ASA se enmarca en la estrategia Hortalizas 2020 y ambas partes coincidieron que deben trabajar en conjunto para definir un plan de acción y seguir elevando el nivel del sector hortícola de la Provincia de Buenos Aires.
ASA es una organización del sector semillero integrada por compañías familiares, nacionales, cooperativas y multinacionales relacionadas con la obtención y creación de nuevas variedades, biotecnologia, producción y distribución de semillas. Ambos buscan concretar lineas de trabajo conjunto para confeccionar un registro de productores, datos de trazabilidad e información comercial; saber con qué nivel de tecnificación se trabaja, con qué información de mercados se cuenta, qué infraestructura existe y cuáles son las herramientas financieras y de inversión vigentes.
“Potenciamos acciones pensando que la Provincia de Buenos Aires puede exportar hortalizas por arriba de los u$s 300/400 millones dentro de los próximos seis años”, aseguró Sarquís y señaló que el censo agropecuario, que se realizara el año próximo, permitirá obtener gran parte de la información que necesitan para mejorar el sector.