Después de casi seis años, Argentina retornó al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos, lo que permitirá el ingreso de más de 500 productos de economías regionales a ese país sin aranceles.
Si bien el presidente Donald Trump firmó la medida el pasado viernes, el Congreso de EE.UU deberá renovar su continuidad tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018, según anunció el representante comercial, Robert Lighthizer.
“Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP. Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas”, recordó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado oficial.
En ese sentido, remarcó además que Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012, dado que el gobierno estadounidense consideró que nuestro país “no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis argentina de 2001”. De todos modos, más adelante el país sí cumplió con dichos laudos.
“Se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del presidente Trump hacia la Argentina, no sólo por el impacto sobre la producción y las exportaciones, particularmente en las economías regionales y en productos de agregado de valor, sino también por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos”, expresó el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.
Etchevehere destacó también el trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Producción, la Cancillería y el Ministerio de Agroindustria, y la “activa participación de las provincias y del sector privado” que, subrayó, “se verán beneficiados con un incremento en las exportaciones hacia Estados Unidos”.
“Este es un paso importante en los esfuerzos para lograr una mejor inserción internacional y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero. Más exportaciones es más empleo, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos”, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “El intercambio comercial bilateral es muy bajo y hay mucho espacio para avanzar ahí. Volver a acercarse y volver a mostrar a la Argentina para atraer más inversión de Estados Unidos es muy importante. Vamos a seguir trabajando para buscar nuevas áreas de cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos”, agregó.
En tanto, el canciller Jorge Faurie sostuvo que esta incorporación constituye “un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio mundial” y enfatizó que se espera de esta manera “recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales”.
“Es una excelente noticia que refleja el trabajo que venimos realizando para reinsertarnos en el comercio internacional y mejorar las condiciones de competitividad de nuestras exportaciones agroindustriales. Tenemos la firme convicción de que el camino para recuperar los mercados es de la mano deldiálogo y de políticas previsibles”, cerró Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales.