Con la presencia de representantes de la Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, se realizó la primera reunión de la Confederación Latinoamericana de Países de Productores de Angus (COLAPPA), que tiene como objetivo fortalecer el “libre comercio de genética entre los países miembros y con terceros mercados; la homologación de criterios en el manejo de datos genealógicos, registros y evaluaciones genéticas y genómicas y la promoción de la ganadería Angus para que siga consolidándose como la raza productora de carne de mejor calidad del mundo”.
En un encuentro que se extendió por dos días en Buenos Aires, se avanzó en el consenso de “mecanismos que dinamicen el comercio global -con estricta atención a los temas sanitarios- para que cada Asociación pueda presentarlos a las autoridades de sus países, buscando eliminar barreras de acceso a mercados”, según indicó la entidad en un comunicado oficial.
En tanto, señaló que “también se promoverán las relaciones interpersonales entre los productores de Angus del mundo para profundizar las mejoras raciales, así como el desarrollo juvenil y la capacitación de las nuevas generaciones de personal rural”.
En cuanto a temas técnicos, COLAPPA detalló que se discutió la forma de consolidar los datos genéticos de los países integrantes para ampliar la base de los programas de mejora a nivel regional. En ese sentido, el especialista Dan Moser, presidente de Angus Genetics Inc, de Estados Unidos, contó cómo funcionan los programas genéticos en ese país y los avances en mediciones genómicas.
Además, especialistas invitados repasaron la situación global del mercado de genética y las condiciones de resguardo sanitario en el comercio de semen, embriones y animales en pie.
Los miembros de la COLAPPA coincidieron en que Angus es “la marca de carne de mayor reconocimiento en el mundo, con un crecimiento exponencial en cada uno de los países miembros. Con esa visión, seguirán trabajando para afianzarla como la raza líder a nivel global”, remarcó la entidad.
Sobre la COLAPPA
En relación a su estructura, a las asociaciones fundadoras se incorporó la Asociación Angus & Brangus de Ecuador como miembro permanente de la COLAPPA.
Además, se resolvió propiciar el ingreso de otros países de la región, con los que se mantendrán reuniones en los próximos meses, y se aprobó la participación de naciones de otras regiones, en carácter de oyentes.
En tanto, la presidencia de la COLAPPA tendrá carácter rotativo, quedando el primer mandato, de dos años, a cargo de la representación argentina. La sede administrativa de la entidad se fijará en las oficinas de la Asociación Argentina de Angus, en Buenos Aires.
Por Argentina asistieron a la reunión Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus; Alfonso Bustillo, Carlos Fernández y Ricardo Orazi, directores de la entidad.
Por Brasil, Fábio Schuler Medeiros, Programa Carne Angus Certificada de la Asociación Brasileira de Angus.
Colombia: Ricardo Bedoya, Presidente de la Asociación Angus & Brangus de Colombia.
De México, Billy Estrada, presidente de la Asociación Angus Mexicana.
Por Paraguay estuvieron Johnny Figari, Presidente de la Asociación de Criadores de Angus del Paraguay; y Christian Galeano Penayo, Director de registros de la entidad.
Y por Uruguay, Álvaro Díaz Nadal, Presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay; y Luis Carrau Gallinal, Tesorero de la entidad.