“La soja intentó resistir sobre el inicio de la jornada, pero la cuestión climática volvió a ganar peso e impuso nuevas pérdidas. Así, los contratos más próximos cayeron cerca de 2 U$S/tn para ubicarse en torno a 353 U$S/tn. El mercado ponderó las lluvias caídas en el fin de semana sobre el corazón productivo de Argentina. Si bien el patrón resultó heterogéneo, se llegaron a registrar máximos de hasta 80 mm. en localidades particulares. A la vez, los nuevos pronósticos indicaron probabilidades de que las lluvias logren mantenerse en torno a los valores normales para la época del año, a lo largo de esta semana”, detalló Grimaldi Grassi.
Por otra parte, datos alentadores vinculados al sector exportador de EE.UU. impusieron límites a los retrocesos. En el día de la fecha, el USDA reportó el registro de nuevos negocios de exportación por 360.000 tn. con destino a China.
“El maíz operó sin mayores sobresaltos y finalizó a la par, sobre 136 U$S/tn. Los valores permanecieron condicionados por fundamentos climáticos similares a la oleaginosa. Por otra parte, el mercado permaneció atento a la evolución de la demanda externa de EE.UU. Debe tenerse en cuenta que la relación entre los compromisos concretados hasta el momento y el programa pautado por el USDA para el ciclo comercial, se muestra muy retrasado respecto al registro histórico. Esta situación podría derivar en revisiones a la baja en el volumen de demanda externa y, como consecuencia, en mayores remanentes”, explicó la corredora.
En tanto, el trigo cerró con ligeras variaciones positivas, con los contratos más próximos ubicados en 154 U$S/tn. Por una parte, los valores encontraron respaldo en las perspectivas climáticas para EE.UU. Según trascendió, se espera la llegada de heladas tempranas sobre fines de diciembre, lo que podría imponer cierto riesgo para los cultivos de invierno.
Por otra parte, “operó en un sentido similar el ligero debilitamiento registrado en la paridad del dólar frente a las principales divisas del mundo. Este fenómeno resta presiones y genera mayores posibilidades a la mercadería americana en las plazas internacionales”, finalizó Grimaldi Grassi.
Mercado de granos local con valores dispares
“En la tarde de hoy, el mercado de granos local contó con valores de compras variados y discretos volúmenes negociados. Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega inmediata se ubicó en $ 4.400/t. Por su parte, el precio por maíz se mantuvo en $ 2.500/t, y la oferta por trigo con entrega en marzo se sostuvo alrededor de los u$s 170/t”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 260.7/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor abierto con entrega inmediata se ubicó en $ 4.400/t; por maíz, el valor de compra fue de $ 2.500/t con entrega inmediata, y u$s 147/t descarga en Marzo´18; por trigo, la oferta fue de $ 2.800/t con entrega disponible, y u$s 165/t Enero´18; por girasol, el valor propuesto fue u$s 290/t entrega disponible; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.000 con entrega inmediata.