En un acto que se llevó a cabo en Felipe Varela, en La Rioja, el gobierno provincial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) inauguraron un plan de obras de infraestructura, compra de maquinaria agrícola y mejoramiento de un sistema hídrico que beneficiará a 341 pequeños productores agropecuarios de la zona en forma directa.
Se trata de un proyecto que demandó más de $23,5 millones que se realizó con financiamiento internacional. Según indicó Agroindustria en forma oficial, $7,5 millones fueron financiados por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) para infraestructura y maquinaria agrícola, mientras que $16 millones corresponden a optimización de riego, que ayudará a más de 50 productores con más entrega de agua a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
En cuanto a los otorgamientos, se indicó que el Consorcio de Usuarios de Agua de Riego de Guandacol de la localidad de Santa Clara, integrado por 228 familias productoras de vid, nogal, olivos, frutales de carozo y horticultura, recibió una retroexcavadora de más de $ 2 millones que ayudará a reducir las pérdidas por la discontinuidad del riego.
Asimismo, para la compra de maquinaria agrícola se entregaron $1,8 millones a la Asociación de Pequeños Productores Nogaleros, que contempla a 32 familias de la localidad de Los Sauces, y $3 millones a la Cooperativa Agrícola Nueva Esperanza, integrada por 19 familias de la localidad de Vinchina.
Por último, se construyó una sala de Elaboración de Vinos Caseros en la bodega boutique Vinos de Aicuña, financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por más de $656 mil.