Empresarios mexicanos iniciaron una misión comercial en Argentina, donde mantuvieron reuniones con industriales y productores locales con el foco en los sectores agroindustrial y automotriz.
“México y Argentina tienen una oportunidad importante. Argentina se está abriendo al mundo y tiene una economía potente que se puede complementar con México”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Juan Pablo Castañon, en una rueda de prensa.
Castañon se refirió así a la baja en las negociaciones con Estados Unidos y a la búsqueda que el país centroamericano emprendió en materia de alianzas y comercio bilateral. “Para México es muy importante tener mercados fuera de América del Norte”, aseguró.
“La misma industria automotriz y de autopartes se podría complementar y podemos hacer un trabajo en conjunto, mientras que desde la estacionalidad podría haber una complementación en la agroindustria”, dijo.
En ese marco, la delegación visitó a las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal).
En tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario mexicano, Bosco de la Vega Valladolid recordó que en la actualidad el comercio agroindustrial con Argentina deja un saldo negativo para su país de más de US$ 129 millones , y afirmó que las posibilidades de crecimiento de las exportaciones argentinas hacia ese mercado se basan esencialmente en productos como el aceite de girasol, cártamo, maíz amarillo, lácteos y vinos, entre otros. “En eso pueden crecer, pero independientemente a eso tenemos que ver cómo nos podemos asociar también en la producción”, consideró.
Y habló de las “oportunidades” que la Argentina puede representar para la producción mexicana en el rubro alimenticio, con la producción de “platano, café verde, atún en conserva, carne de cerdo congelado, las preparaciones alimenticias, cacao en polvo”.
Paralelamente, en una reunión con Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, se acordó el armado de una agenda y se dejó en claro la necesidad de coordinar acciones a futuro para impulsar el comercio.
“Hablamos sobre la reinserción de nuestro país en el mundo y de las oportunidades comerciales que se abren entre ambos países. Existiendo posibilidades en maíz amarillo, soja, carnes bovinas, lácteos y genética bovina”, contó Pelegrina.