El consumo y las exportaciones de bebidas cerrarán el 2017 con un retroceso, a excepción de la cerveza, que va por más, según el último Informe de IES Consultores.
“Las perspectivas para el sector de bebidas no son alentadoras para el año en curso, que finalizará con un balance negativo desde el punto de vista de la producción y de las ventas”, dijo Alejandro Ovando, director de IES Consultores.
Según el trabajo, el consumo total de bebidas -en hectolitros- presentó un retroceso de 2,5% en los primeros nueve meses del año con respecto a igual período de 2016.
No obstante, la cerveza, será la única que terminará 2017 con un crecimiento de acuerdo a la consultora.
El informe de IES indica que en el acumulado, a septiembre, el consumo per cápita de bebidas sin alcohol fue de 79,6 litros, 4,9% por debajo del mismo período de 2016; el año pasado, cuando había llegado a 87,8 litros, 11,6% menos que en 2015. Así las cosas “el sector registra la tercera merma consecutiva y un fuerte descenso con respecto al récord de 105,4 litros por habitante logrado en 2013”, señala el trabajo.
Por su parte, las exportaciones totales de bebidas en el acumulado de nueve meses de 2017 alcanzaron los US$ 714 millones, con una baja interanual del 4,6% respecto de igual período de 2016. Los despachos descendieron 13,2% en este período, con 251 millones de litros, debido, principalmente, a la caída en las ventas de vinos.
Las importaciones totales de bebidas en los primeros nueve meses de 2017, por el contrario, mostraron una suba de 142,6%, con compras de US$ 137 millones, mientras que habían ascendido a US$ 85,2 millones en 2016.
Las compras al exterior aumentaron 518% llegando a un total de 140,6 millones de litros. En tanto, en 2016, apenas se habían superado los 50,1 millones de litros
Cabe destacar que entre enero y septiembre de 2017, el vino fue el principal componente de la canasta exportadora, con el 81,5% del total, seguido por el mosto de uva con el 8,4% y los espumantes que alcanzaron el 1,6%.
También en importaciones, el producto que picó en punta fue el vino, con 36,1% del total, seguido por la cerveza con el 29,3%; el whisky con el 2,1% y las bebidas gaseosas con el 7,4%.