La Unión Europea (UE) renovó hasta diciembre de 2022 la licencia de uso del glifosato. El acuerdo, rubricado hoy, tuvo el voto favorable de dieciocho de los Estados miembro, nueve en contra y una abstención.
Para la renovación era necesaria una mayoría calificada, es decir, que el 55% de los países que representasen el 65% de la población de la UE, dieran el sí.
Esta aprobación se dio luego de dos años de arduos debates sobre el herbicida entre los veintiocho integrantes de la UE, debido a la polémica que genera su utilización por sus posibles efectos perjudiciales en la salud y el medioambiente. Alemania (que cambió de posición ya que se abstuvo en la votación anterior), Bulgaria, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, el Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia, fueron algunos de los países que dieron su voto positivo. En tanto, Francia, que lidera la lucha contra el uso del glifosato en Europa, por supuesto, se opuso, al igual que Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Luxemburgo y Malta. Portugal se abstuvo
“El voto de hoy demuestra que cuando todos queremos, somos capaces de compartir y de aceptar nuestra responsabilidad compartida en la toma de decisiones”, dijo el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis.
El glifosato fue clasificado en 2015 como “probablemente cancerígeno” por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud.