Como consecuencia de la mayor molienda de girasol realizada entre enero y septiembre del año 2017 en la provincia de Buenos AIres, la producción de aceite se incrementó en un 12% en relación al mismo período del año 2016%, de acuerdo al Ministerio de Agroindustria provincial. El volumen total generado en 2017 alcanzó las 537.248 toneladas.
Buenos Aires concentra el 55% de la producción de girasol del país y el 45% de su industrialización.
Argentina es el tercer exportador mundial de aceite de girasol crudo. El aceite de girasol – principal producto comercial y económico del procesamiento de la oleaginosa- que se produce en el territorio bonaerense se destina en un 65% al mercado externo. En 2016, esas exportaciones alcanzaron un valor de de U$320 millones y se espera que el 2017 este monto sea superior.
Desde el Observatorio de Bioeconomía y Datos Estratégicos de la Agroindustria bonaerense indicaron que la mayor industrialización de girasol va acompañada de un crecimiento en la producción primaria de la oleaginosa.
“En el último año la producción de girasol tuvo un incremento del 9%, alcanzando así las 1,9 millones de toneladas y las perspectivas para la campaña 2017/18 son muy buenas, con una intención de siembra de 835.000 has, el avance se encuentra en un 80% se destacan las muy buenas condiciones para la siembra en la zona del sudeste que es una de las principales regiones productivas de este cultivo”, señalaron desde el Ministerio bonaerense.
Además, desde la cartera destacaron que la cadena de girasol en la provincia de Buenos Aires genera más de 15.000 puestos de trabajo, el 32% de los mismos se encuentran en la fase industrial, siendo esta una fuente de empleo estratégica para las economías locales.