“Con escasas variaciones, los contratos de soja cerraron en baja y se ubicaron en torno a 363 U$S/tn. Los precios se encontraron presionados por una cosecha que va llegando a su fin en EE.UU. De acuerdo al reporte de cultivos del USDA, emitido el día de ayer, las tareas lograron cubrir un 96% del total nacional”, informó Grimaldi Grassi.
En tanto, los operadores continuaron buscando fundamentos en la evolución de la campaña sudamericana. Así, las bajas se encontraron limitadas ante perspectivas de clima seco en Argentina. Dejando a un lado las lluvias de este fin de semana, las probabilidades de precipitaciones se ubicarían por debajo de lo normal hacia fin de mes. Se teme que este fenómeno pueda afectar negativamente los rindes.
Por otra parte, “novedades positivas vinculadas al sector exportador de EE.UU. no fueron suficientes para estimular los precios. En el día de hoy se destacaron nuevas ventas de soja hacia China, por un total de 130.000 tn”, destaca el análisis de la corredora.
Los contratos de maíz finalizaron la jornada prácticamente a la par, con las posiciones más próximas ubicadas en torno a 135 U$S/tn. Así, con escasas variaciones, el mercado asimiló un reporte semanal de cultivos que no aportó mayores sorpresas. Según informó el USDA, las labores habrían cubierto el 90%, en línea con lo esperado. De esta forma, las tareas de recolección habrían ingresado en la recta final, manteniendo los retrasos registrados respecto al ritmo histórico.
Por último, “los contratos de trigo lograron despegarse de sus pares, finalizando la jornada con ganancias superiores a 1 U$S/tn. Los operadores ponderaron el deterioro exhibido por los cuadros sembrados en EE.UU. En este sentido, el USDA sorprendió al recortar la condición buena a excelente a 52%, en el reporte del lunes. En tanto, los valores continuaron presionados por la competencia que impone la mercadería de Rusia en los mercados mundiales”, finalizó Grimaldi Grassi sobre el cierre de los mercados internacionales de granos.