“Los contratos de soja se negociaron con ligeras ganancias, y ajustaron en torno a 358 U$S/tn. Compras de oportunidad brindaron respaldo, tras las pérdidas apuntadas en el día de ayer. Recordamos que el USDA, en su reporte mensual, decepcionó a los analistas al revisar a la baja la estimación de producción para EE.UU., en una cuantía menor a la esperada. El organismo, mantuvo la producción en torno a un volumen récord, de 120 mill. tn”, informó Grimaldi Grassi.
Los contratos de maíz cerraron prácticamente sin cambios, posicionándose en 139 U$S/tn. El mercado permaneció condicionado por los datos brindados por el reporte mensual del USDA del día de ayer. Recordamos que el organismo elevó con firmeza las proyecciones de producción para EE.UU. Según los nuevos cálculos, la cosecha podría alcanzar 370 mill. tn., cerca de 7,5 mill. tn. más que lo estimado en octubre. Este aumento estuvo originado en un incremento en las perspectivas de rindes. Según el organismo, los mismos se ubicarían en 110 qq/ha, marcando un nuevo récord histórico. Estas revisiones sorprendieron al mercado, que si bien contaba con ajustes en este sentido, se preveían en menores magnitudes.
“Los futuros de trigo finalizaron prácticamente sin cambios y se ubicaron en torno a 157 U$S/tn. El cereal operó con escasas variaciones, en un contexto donde la mercadería estadounidense continuó enfrentando fuerte competencia en los mercados internacionales. En el día de ayer, el USDA ratificó las óptimas perspectivas de producción de Rusia, al elevar las estimaciones a un nuevo récord de 83 mill. tn. A la vez, se incrementaron las proyecciones de exportación a 33 mill. tn., dada la activa participación que mantiene en los negocios mundiales”, finalizó la corredora de granos Grimaldi Grassi.
Mercado de granos local con precios variados
“Finalizó la semana de mercado en esta Bolsa dejando atrás una rueda que contó con ofertas de compras dispares, y escasas operaciones comerciales. Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega contractual ascendió a $ 4.425/ton. Por su parte, el precio por maíz abril cayó a u$s 143/ton, y la oferta por trigo enero alcanzó los u$s 167/ton”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´17 cotizó a u$s 255/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta con entrega contractual se ubicó en $ 4.425/ton, mientras que, para la entrega en mayo 2018 se ofrecían u$s 258/ton; por maíz, el valor de compra fue de $ 2.350/ton con entrega inmediata, y u$s 143/ton descarga en abril´18; por trigo, la oferta fue de $ 2.750/ton con entrega inmediata, y u$s 167/ton enero; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 330/ton entrega inmediata, y u$s 300/ton entrega diciembre; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.000/ton entrega contractual, y u$s 110/ton entrega marzo´18.