Dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) encabezados por su presidente, Matias de Velazco, desarrollaron una intensa agenda de reuniones esta semana con el fin de dar a conocer a legisladores, funcionarios y al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, las consecuencias negativas que traería a la producción agropecuaria “el impuestazo rural” previsto en el proyecto de ley del Presupuesto 2018 a tratarse en los próximos días en la Legislatura Bonaerense.
“El incremento del Impuesto Inmobiliario Rural al 50 %, unos 40 puntos por encima de la inflación estimada por el Banco Central para el 2018 ( 10 % ) es ampliamente rechazado por las entidades de base y los productores agrupados en el movimiento rural confederado”, aclararon de entrada desde CARBAP en un comunicado.
“Es importante recordar que el año pasado hubo un aumento en el Inmobiliario Rural de un 38 %, y en el segundo semestre de este año desde ARBA se revaluaron 17.000 partidas con aumentos que alcanzaron hasta el 200%”, repasó la entidad.
“La intensa y constante presión tributaria que plantea el gobierno provincial se contrapone a las claras con el mensaje del presidente de la Nación Mauricio Macri de gradualidad y cuidado del ciudadano, ya que desde el Ministerio de Economía Provincial se observa con mas ahincó el excel administrativo que la real situación de los productores y su capacidad de pago”, expresaron los confederados.
Para el ministerio de Economia Provincial, ya han quedado atrás los campos incendiados del sur bonaerense , y las millones de hectáreas inundadas e improductivas que aun existen en territorio bonaerense.
Por eso, decidieron salir a contarles a los legisladores y funcionarios “lo excesivo del aumento inmobiliario rural, con un porcentaje tan alejado de la inflación prevista que resulta injusto”.
CARBAP considera que el proyecto de ley de presupuesto 2018 plantea ua inequidad en lo referido a Ingresos Brutos, exceptuando de tal tributo tan solo a microempresas agropecuarias que facturan hasta 3 millones de pesos anuales y “dejando fuera a la gran mayoría de pequeñas empresas agropecuarias, en disparidad con otros sectores económicos de la provincia”.
Además, recordaron que, en este contexto, aun existen declaraciones de emergencias sin ser homologadas por decreto de la gobernadora, “con lo cual no tienen efecto alguno”.
“La ralentizacion de las acciones del gobierno provincial frente a las inundación cuando estas salen de las tapas de los diarios, ha provocado un fuerte llamado de atención en las comunidades rurales afectadas”, señalaron.
Así las cosas, en los próximos días, los productores agrupados en CARBAP comenzarán a realizar asambleas y reuniones “esclarecedoras sobre el impacto real que este impuestazo tiene en el sector productivo bonaerense debido al profundo malestar que se viene manifestando en todo el territorio bonaerense productivo luego de conocidos los porcentajes de incrementos del impuesto inmobiliario”, informaron.
El lunes próximo habrá reuniones zonales en distintos puntos de la provincia para analizar la situación y los pasos a seguir ante este “impuestazo que se torna inviable en una provincia que aun no se recupera de las inundaciones”.