“Expresamos nuestra preocupación y repudio ante la situación de poner al frente del Ministerio de Agroindustria de la Nación al Presidente de la Sociedad Rural. Luego de 2 años de gestión del gobierno de Macri, los reclamos del sector de las economías regionales y la agricultura familiar no fueron escuchados, pese a las numerosas acciones que se llevaron a cabo (frutazo, verdurazo, yerbatazo, bananazo, feriazo)”, comunicaron más de 14 organizaciones que se pusieron de acuerdo para criticar la designación del nuevo ministro.
Sin preámbulos, las agrupaciones sostienen que “con esta decisión de designar a Etchevehere como Ministro de Agroindustria, evaluamos que el gobierno profundiza las medidas políticas destinadas a engordar al campo rico de unos pocos”.
“Como si esto no bastara, la designación del presidente de la Sociedad Rural a cargo de la cartera reivindica lo peor de la historia Argentina. La SRA como institución representa los intereses de los sectores más concentrados y poderosos del campo, con un historial preocupante de participación en los peores episodios de nuestro país (como la Patagonia trágica y dictaduras militares), y colocar a su presidente al frente de la cartera que tiene que atender la producción agropecuaria del país, es un claro camino hacia la profundización del agronegocio más salvaje y el desconocimiento de todo un enorme sector que produce alimentos diariamente”, subrayaron en el comunicado.
Además, enfatizaron que “como siempre mencionamos, somos los que producimos el alimento que come la sociedad, y hasta ahora el Ministerio de Agroindustria, en estos casi 2 años, ha retrocedido en políticas para nuestro sector. Medidas económicas que nos afectaron profundamente como la devaluación de más del 40%, liberación de los precios de los combustibles, donde principalmente nos afecta el aumento del Gas oil, aumentos de precios constantes de la vida cotidiana, aumento de los servicios en general pero principalmente el de la energía eléctrica que nos afecta profundamente”.
“Con medidas políticas negativas y de retroceso como; una Secretaria de Agricultura Familiar disminuida de rango, sin funciones, paralizada y desfinanciada. La discontinuidad y suspensión del Monotributo Social Agropecuario y Renaf, derechos básicos conquistados para el pequeño productor. Al mismo tiempo, el gobierno, no intervino para modificar las distorsiones que se generan en la cadena de comercialización de los alimentos: al productor se le paga monedas y el pueblo paga caro. Estas son las principales medidas que llevan a que un sector que vive el día a día tienda a desaparecer. No hubo una sola medida política y económica que contenga al sector generador de mano de obra y alimento para millones de personas”, señalaron.
El comunicado también hacer referencia a que “este cambio en el Ministerio clarifica aún más el campo que desea este gobierno. Un campo despoblado en manos de grandes terratenientes que producen para exportación…excluidos quedamos quienes vivimos y producimos en la tierra los alimentos”.
“Por todo lo dicho llamamos a la más amplia unidad en la lucha del campo popular agrario y de las ciudades, por frenar el avance de estas políticas antipopulares, entendiendo es un problema que involucra a todos”, concluye el comunicado.
Firmaron el comunicado las siguientes agrupaciones:
UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA-UTT
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA- MNCI VIA CAMPESINA
FRENTE AGRARIO EVITA
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS-MTE RURAL
FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA-FNF
ASOCIACIÓN DE MEDIEROS Y AFINES-ASOMA
FRENTE RURAL DE LA CAMPORA
MOVIMIENTO CAMPESINO LIBERACIÓN-MCL
ATE SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR-SAF
ATE INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA-INTA
MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO DE AMÉRICA Y EL CARIBE-MAELA
CATEDRA LIBRE DE SOBERANIA ALIMENTARIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA-UBA
TECNICATURA UNIVERSITARIA DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA-UNQ
INCUBADORA DE ECONOMIA MERCADO Y FINANZAS-UNQ