En el marco de una nueva reunión de la Mesa Lechera, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Lechería, presentó a las entidades del sector el certificado oficial del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), un nuevo recurso para facilitar la obtención de créditos bancarios a los tamberos.
De esta manera, a través del SIGLeA, y con previa autorización del productor, el banco podrá acceder a datos de facturación, producción y stocks, lo que permitirá la actualización de información. Según Agroindustria, en la actualidad alrededor de 8.700 tamberos estarían en condiciones de acceder al certificado.
Cabe recordar que SIGLeA apunta a “modernizar el intercambio de información entre los actores de la cadena láctea (productores, operadores, laboratorios) y los organismos públicos nacionales y provinciales”, y “vincular las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio para unificar los registros acorde a las necesidades del sector”. “Transparentar la dinámica de funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas son las premisas sobre las que se sustenta”, sostuvo Agroindustria.
“El SIGLeA es un instrumento poderosísimo”, señaló durante la presentación el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga. Y destacó las líneas vigentes del Banco Nación como la 400 y la 700 “Carlos Pellegrini”, destinadas a capital de trabajo e inversiones.
Del encuentro participaron además representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Cámara de Productores Lecheros de Cordoba (CAPROLEC), Asociación de Productores de leche (APL) Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL).