Una cosecha de soja que se encuentra a punto de culminar en Estados Unidos, con precios que no caen pero que tampoco buscan trepar rápidamente a un siguiente escalón.
Con esta escasa a nula volatilidad junto con los pases a meses diferidos que se hacen más grandes y atractivos, el farmer retiene mercadería y se espera.
Por otro lado, el maíz cae, pero también lo hace el trigo y la relación entre ambos continúa en descenso, fomentando la compra de trigo y la venta de maíz en el trade del día. ¿Será que esa relación cambia en el corto plazo? o continuara achicándose aún más?
Y de esta manera, nos metemos en otra semana sin muchos cambios. El USDA se reportará el 9 de noviembre y en pocos días nos bombardearán con las estimaciones previas de rendimientos. Al momento el mercado tiende a creer que se recortarán los rendimientos en soja nuevamente y se aumentarán en maíz. Mientras tanto, la cosecha de maíz se atrasa un poco, pero los rendimientos efectivamente son mejores y esos “kilos extra no presupuestados” son lo poco y nada que venden. Los márgenes para producir etanol se han achicado enormemente y ahora el PNW es más competitivo para vender maíz a Japón que lo es Argentina, sin embargo, el ritmo de ventas de USA es muy escaso comparado con otros años.
Retomando el tema de la soja en Estados Unidos, los márgenes de molienda para producir aceite son correctos. Pero los márgenes estimados para producir biodiésel no son tan atractivos. Evidentemente no estaban preparados a tener que dedicarse a esta industria a pleno. Sin embargo, y a pesar de que los números no son excelentes, el uso de soja para biodiesel se ha incrementado en un 9% y se espera que la tendencia continúe en aumento. Siguiendo con este esquema la industria de biodiésel trabaja al 77% de su capacidad siendo una de las mayores desde 2010. Bajo estas premisas, el aceite de soja en USA, pareciera seguir bien demandado.
Este mercado da lugar a observar de cerca cada uno de los detalles que se presentan, porque cuando se piensa que no sucede nada, muchos están viendo que en realidad suceden muchas cosas. Nos hemos adormecido aprovechando los canales de tendencias para depositar en ellos las herramientas de cobertura y dejar que solo ellas se expresen. A veces se nos escapan otras alternativas que indirectamente nos permiten capturar el valor (no el precio) que necesitan los márgenes para ser rentables.
Celina Mesquida, RJO´Brien / AgroEducación