Los futuros de soja finalizaron con ganancias por tercera rueda consecutiva y ajustaron por encima de 363 U$S/tn. Hoy el USDA sorprendió nuevamente al mercado al brindar datos muy positivos de exportaciones de Estados Unidos. Según se informó a media mañana, el volumen de ventas externas acumulado en la semana finalizada al 26/10 se ubicó en 1,96 millones de toneladas. “Este dato superó al máximo previsto por los privados (de 1,85 millones de toneladas). Así, el dinamismo de la demanda aportó optimismo en un contexto donde la cosecha avanza sobre la recta final y con perspectivas de producción récord”, indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG) en su reporte diario.
En tanto, los contratos de maíz terminaron la jornada con subas, cotizando por arriba de 137 U$S/tn. “Si bien el reporte semanal de exportaciones no aportó datos sobresalientes, la concreción de nuevos negocios, en el día de la fecha, fueron suficientes para asegurar ganancias. Según se informó, EE.UU. habría cerrado nuevas ventas por 1,3 millones de toneladas con destino a México. En tanto, el informe semanal indicó un volumen de ventas externas por 0,81 millones de toneladas, prácticamente en línea con lo esperado por los privados”, explicó GG.
Por su parte, el trigo cerró con ganancias cercanas a 3 U$S/tn. Así, luego de seis jornadas consecutivas en baja, compras técnicas impulsaron la recuperación de los valores. “Las caídas recientes llevaron al índice de fuerza relativa RSI a mantenerse en zona de sobre venta en las últimas ruedas, incentivando compras a los precios vigentes”, dijo GG.
Una menor participación de la mercadería de la Unión Europea en los mercados internacionales limitó las presiones sobre los precios del trigo americano. Según fuentes oficiales, las exportaciones del viejo continente, acumuladas entre julio y octubre, habrían caído un 25%, respecto a los registros del mismo periodo de 2016, contó GG.