Durante la última semana, la siembra de girasol se concentró en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde las primeras implantaciones tuvieron óptimos resultados de emergencia. En tanto, en el norte del país las lluvias permitieron recomponer la condición de los cultivos que están transitando etapas entre botón floral y floración.
Hasta el momento, se sembró el 60 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la presente campaña.
De acuerdo al informe del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), las buenas condiciones climáticas que se registraron sobre los núcleos girasoleros del país en los últimos días, permitieron continuar con las labores de siembra, registrando un avance intersemanal de 9,4 puntos porcentuales. Sin embargo, algunas precipitaciones de baja intensidad detuvieron de manera parcial las labores de implantación por falta de piso en la provincia de Buenos Aires.
En el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, los cultivos transitan etapas reproductivas en un estado sanitario normal, de acuerdo al relevamiento del PAS. Por su parte, algunas localidades del centro santafesino se relevaron pérdidas en el stand de plantas por presencia de mildiu, el cual fue controlado con nuevas aplicaciones por parte de los productores locales.
En paralelo, la siembra del girasol avanzó sobre las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Cuenca del Salado, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, superando el millón de hectáreas implantadas a nivel nacional. En dichas regiones, la oleaginosa sembrada en fechas tempranas comenzó a diferenciar el primer par de hojas, bajo una condición de humedad que varía entre adecuada y leve exceso.
En función de cómo evolucione el estado hídrico de los lotes próximos a ser implantados, podrían registrarse modificaciones sobre la actual proyección de siembra, que a la fecha se mantiene en 1.800.000 hectáreas.