En el marco del Programa Empleos Verdes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe impulsan la realización de cursos de capacitación en “Auxiliar en operación y seguridad en plantas de biodisgestión de pequeña y mediana escala”.
La iniciativa es la primera en su tipo que se realiza en el país y tiene el objetivo de contribuir a generar empleos verdes, creando nuevas competencias laborales y cuidando, al mismo tiempo, el ambiente.
La apuesta es capacitar en oficios para la creación de empleos verdes potenciando las políticas públicas existentes a través de la capacitación, la recalificación y la certificación de nuevas competencias laborales.
Los cursos gratuitos comienzan en noviembre, tendrán una duración de 80 horas reloj y se dictarán de manera simultánea durante el mes de noviembre en localidades de las cinco regiones de la provincia: Reconquista, Villa Minetti, Cayastá, Venado Tuerto y Rosario. Habrá un cupo de 20 personas en cada uno. Los interesados pueden realizar consultas y preinscribirse por e-mail a empleosverdes@santafe.gov.ar o sser@santafe.gov.ar.
Empleos verdes
El Programa tiene por objetivo mejorar la capacidad del gobierno provincial, de los socios ambientales y sociales, y de los centros de formación profesional relacionados con el tema para afrontar los efectos que un cambio hacia una economía verde tiene sobre la sociedad y, en particular, sobre el mercado laboral. Su implementación cuenta con la cooperación y asistencia técnica que brindan la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la FAO
En tal sentido, se realizan también dos cursos, en Rosario y Santa Fe, de capacitación en instalación de paneles fotovoltaicos en los que participan más de 60 personas.
Cabe señalar que para la OIT los Empleos Verde deben cumplir con los estándares de trabajo decente y pueden ser genéricamente definidos como aquellas actividades agrícolas, manufactureras, de investigación y desarrollo, administrativas y de servicios que contribuyen, sustancialmente, a preservar o restablecer la calidad ambiental.