“La siembra de soja cubre un 15% su área de intención. Se parte con buenas reservas de humedad en las capas más profundas, pero la siembra se ha demorado por la escases de agua en el manto arable. Muchos especulan con las lluvias que se pronostican para los próximos días, que servirán para reponer la humedad. Las tormentas comienzan a partir de hoy jueves (26/10), y se generalizarían durante toda la semana, con intermitencia de algunas mejorías el día sábado 28/10 y entre el lunes y el miércoles próximos. El agua en el perfil es suficiente para atravesar los primeros estadios de la oleaginosa. Sin embrago, para que no haya mermas de rindes, se necesitarán lluvias que recarguen el perfil, de modo de pasar los meses críticos de verano con suficiente agua”, indicó la Guía Estratégica para el Agro.
Trigo vs. enfermedades
Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario “con un 80% de los trigos llenando sus granos, se habla de unos 38 a 40 quintales de rindes promedios en la zona núcleo. Pero todo dependerá de la severidad con que hayan afectado las enfermedades. Un 8% de los cuadros bajaron su condición a regulares y malos. En San Antonio de Areco se necesitaron hasta tres aplicaciones para combatir a los patógenos. No obstante, las condiciones ambientales están jugando del lado del trigo. Los días con menores temperaturas favorecen el alargamiento de la etapa de llenado, beneficiando el incremento del peso de los granos”.
El maíz va por ruta
“Concluida la siembra, unas 750 mil hectáreas quedaron cubiertas por maíz temprano. Las áreas que no pudieron sembrarse serán destinadas a soja o al cereal de diciembre. Lo implantado, en general, se desarrolla en muy buenas condiciones. Las plantas están desplegando entre la segunda y la cuarta hoja. En el extremos sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires se reportan manchones con pérdidas de plantas por los excesos de agua”, aseguró el GEA.
Pocas lluvias secan Córdoba
El informe de la Bolsa concluyó detallando que “promedios por debajo de los 10 milímetros se registraron la semana pasada en la región. Solo Noetinger y Junín acumularon cerca de 12 mm. Las escasas precipitaciones mantienen la condición crítica en Córdoba. La falta de agua es cada vez más generalizada”.