La siembra de maíz temprano con destino grano comercial finalizó en el centro del área agrícola. Los mayores avances se dieron en el sur de Córdoba, Zona Núcleo Norte y Sur. Por su parte, en el Centro-Este de la provincia de Entre Ríos el cultivo se encuentra diferenciando hojas, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe se relevaron los primeros cuadros panojados, según el relevamiento del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
De acuerdo al PAS, ya se sembró un 32,8 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para esta campaña, esto es un 5,9 % más que el ciclo anterior cuando se habían sembrado 5.100.000 hectáreas.
En el NOA y el NEA los barbechos para las siembras de diciembre están retrasados por falta de humedad en los perfiles.
En la zona Centro-Este de Entre Ríos se generalizaron las aplicaciones tanto de fertilizantes nitrogenados (UAN y urea). Según lo relevado por el PAS, gran parte de los cuadros transitan estadíos entre V6 y V8 bajo buenas condiciones sanitarias.
Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe la BCBA relevó ataques puntuales de orugas cortadoras que se fueron controlados con aplicaciones de insecticidas.
En tanto, después de finalizar la siembra de lotes tempranos en los Núcleos Norte y Sur, se están registrando algunos problemas de planchado en lotes laboreados en convencional.
Finalmente, en el sur del área agrícola, la siembra mantiene un retraso en comparación a la campaña previa. Mientras que en la provincia de Córdoba, la emergencia se encuentra algo demorada por las bajas temperaturas.